Objetivo, misión y visión

El "Quipu" (conjunto de cuerdas con nudo) fue una herramienta de comunicación que utilizaron los Incas para llevar a cabo su administración y contabilidad tributaria. La palabra Quipu proviene del quechua y significa nudo.

Objetivos de la biblioteca 

  • Apoyar los procesos académicos de la comunidad educativa, proporcionando información académica, de investigación y recreación mediante los diferentes materiales bibliográficos, hemerográficos, cartográficos, audiovisuales, físicas y digitales.  
  • Satisfacer las necesidades de información de sus usuarios a través de las herramientas, recursos y fuentes proporcionadas por el bibliotecario.

Misión de la biblioteca

La misión de la biblioteca “Dolores Medina” es proporcionar a la comunidad educativa   servicios de información de manera eficiente y oportuna, que permitan apoyar las tareas de investigación, enseñanza y aprendizaje,  así como hacer extensivo el acceso a la cultura mediante recursos de información bibliográficos, hemerográficos, cartográficos y digitales, a fin de satisfacer sus necesidades de información.


Visión de la biblioteca

Mantener a la biblioteca Dolores Medina a la vanguardia en los servicios de información dentro de los estándares de calidad que la DGIRE-UNAM establezca, con el interés de innovar la forma en la que se vincula la comunidad educativa con los recursos y fuentes e información para la resolución de problemáticas didácticas, escolares y sociales.


Valores de la biblioteca

Acceso a la información. Se procura garantizar a los diversos tipos de  usuarios: estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores y padres de familia,  el pleno acceso a la información científica y humanística, esforzándose por ofrecer acceso libre, equitativo, igualitario y sin discriminación, a los acervos que desarrolla, organiza y difunde la biblioteca Dolores Medina.

Servicio de información: Los servicios de información que presta la biblioteca Dolores Medina se fundamentan en la responsabilidad y el compromiso  que tiene con la comunidad educativa, haciendo los servicios extensivos de manera física y virtual mediante la puesta en práctica del método científico. 

Atención al usuario. Las actividades y funciones de la Biblioteca giran en torno a otro principio esencial: la satisfacción de los usuarios, tanto en forma individual como colectiva. 

Responsabilidad social. En tanto que las bibliotecas en general y las bibliotecas escolares  en particular son instituciones de carácter social, el personal bibliotecario que hace funcionar la biblioteca Dolores Medina practica su trabajo con responsabilidad en relación con la sociedad a la que sirve y pertenece.

Transparencia. En virtud de que la biblioteca Dolores Medina es un departamento del Instituto Hispano Inglés de México que sirve a un tipo de comunidad de usuarios de los cuales depende, las políticas, planes y actividades se realizaran con transparencia y honestidad.