Museos

Visitar este museo es incómodo y doloroso, pero necesario. Significa ver cara a cara una de las facetas más terribles del pasado y del presente de México: la desaparición forzada de luchadores sociales a manos del gobierno.

El Museo Casa de la Memoria Indómita fue creado por Rosario Ibarra, quien se convirtió en activista cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue desaparecido en 1974. Para 1977, Rosario y otros familiares de desaparecidos de todo el país ya habían formado el Comité ¡Eureka!, una organización que, hasta la fecha, lucha contra el terrorismo de Estado. “Rosario tenía 47 años y se abocó a la lucha a tiempo completo. Ahorita tiene 94 —cuenta Jorge Gálvez, director del lugar, el cual se fundó en 2009—. Fue la primera mujer candidata a la presidencia en 82, donde tuvo un foro para hablar internacionalmente de los desaparecidos.


A continuación te compartimos el catálogo de museos nacionales con los enlaces directos a sus sitios de internet, para que puedas recorrerlos virtualmente: 

Catálogo museos